viernes, 3 de agosto de 2012


FUTURISMO
Durante los periodos de la historia, el hombre ha ido creado nuevos inventos y movimientos con el fin de suplir la necesidad que se tiene de algo, de cambiar e innovar   en la forma de escribir la historia del arte.
El futurismo, por su parte introdujo al ser humano una nueva forma de expresar el ámbito artístico y literario una idea de mundo nuevo en cual no se retomaría el pasado, lo tradicional, lo usual, sino un nuevo movimiento en el que se defienda el arte anticlasista y con una orientación única hacia el futuro con un espíritu dinámico que presentaba una técnica moderna y que, más tarde daría respuesta a las ciudades grandes y muy influidas por el arte.
Este movimiento fue denominado futurismo por su máxima de “romper absolutamente con el arte del pasado” esto en especial en Italia donde el papel desempeñado por la tradición artística era tan importante que con todo asunto tenía que ver, todo estaba impregnado de este. Se pensaba en crear un nuevo arte que estuviera acorde con el hombre pensante de esa época , su mentalidad, los nuevos tiempos y las necesidades surgentes para el hombre cada día.
Esto se da en pleno siglo. XX en la primera década, y toma la problemática  del protagonismo que ha tenido las máquinas más que el ser humano desde la revolución industrial. De esta forma se pone como modelo las cualidades de las máquinas: el movimiento, la fuerza, la rapidez, la velocidad la energía y como era de esperarse la deshumanización que brindan estas al ser humano.
También ese toca un aspec6to relevante y es la guerra como espacio perfecto y máximo de deshumanización (miles de muertes) don las máquinas han alcanzado “máximas metas”
 Es predecible el hecho de que un movimiento creado por el hombre que al principio apuntaba a la parte artística, fuera cogiendo otros rumbos como el aspecto politico.las ideas revolucionarias que fueron siguiendo en este movimiento no querían ser exclusivas del arte sino que se pretendía hacer una transformación a la vida del hombre.
Entonces, el futurismo se fue politizando en una manera potencial hasta llegar a coincidir con la tesis planteada por el fascismo tomando en cuenta que su creador, Marinetti, ingresó a este partido en 1919.
Otro autores que entrarían en este movimiento fueron Russolo, Carrá, Boccioni, Balla o Severini.
Cabe resaltar otra característica es que la estética futurista difunde la ética provocadora y machista, pues se demuestra el gusto por el deporte, la guerra, la violencia y el peligro.  
“La característica principal del futurismo es la plástica del dinamismo y del movimiento. El efecto de la dinámica se transmitía en vibrantes composiciones de color que debían producir un paralelismo multisensorial de espacio, tiempo y sonido. Al principio, se valieron para la realización de sus objetivos artísticos de la técnica divisionista, heredada del neoimpresionismo y más tarde se aplicó la técnica cubista de abstracción como procedimiento para desmaterializar los objetos”1.
De acuerdo con esto se derivó la representación del movimiento (una utopía para muchos pintores en otras épocas que tenían la idea pero no la técnica) basado en el simultaneísmo o sea “la multiplicación de las posiciones de un mismo cuerpo plasmación de las líneas de fuerza, intensificación de la acción mediante la repetición y la yuxtaposición del anverso y del reverso de la figura”1.
Es una característica interesante en la medida en que pensaron en el movimiento de los objetos que obviamente no son estáticos y una cuestión psicológica hablando desde el pensamiento de la fuerza interna que tiene toda cosa en el universo.
“La multiplicación de líneas y detalles, semejantes a la sucesión de imágenes de un caleidoscopio o una película, pueden dar como resultado la impresión de dinamismo. Crearon ritmos mediante formas y colores. En consecuencia, pintan caballos, perros y figuras humanas con varias cabezas o series radiales de brazos y piernas. El sonido puede ser representado como una sucesión de ondas y el color como una vibración de forma prismática”.
La situación social es crucial en el movimiento por esto pintores sacaban los temas de lo que estaba ocurriendo en el momento, desde la cultura urbana, los deportes, la guerra, las máquinas y además la fuerza dada a los objetos y el efecto del movimiento como vehículos en movimiento, por ejemplo.
En el futurismo se incorporaron todas las artes y disciplinas: literatura, pintura, escultura, arquitectura, diseño, teatro, música. La innovación de este movimiento se evidencia en sus aspectos diferenciales. La exaltación de la originalidad, los contenidos relacionados con el mundo moderno, las ciudades y los automóviles, su bullicio y dinamismo; como también  las máquinas, deportes y guerra son temáticas propias por medio de las cuales  mostraron otra mirada del mundo.
Por otra parte .los Colores resplandecientes, las formas y colores para generar ritmos hace exaltar un toque  mágico. Las Transparencias y  Multiplicación de líneas y detalles, semejantes a la sucesión de imágenes de un caleidoscopio o una película, (como resultado da la impresión de dinamismo son también formas que introduce el futurismo.
Es fundamental mencionar el elemento sociológico que ellos expresaban ya que en la pintura puede visualizarse la multitud en movimiento, las masas urbanas, la capacidad constructiva del hombre y  la transformación del medio.
Todo esto en búsqueda de una inspiración pues el mundo real y cambiante es un aspecto que a través de las épocas en la historia será recordado, y transcendental en el arte y esto precisamente, es lo que los lleva a pensar de determinada manera; ver el mundo con otros ojos. Saber  del medio que rodea a un artista es fundamental para entender su obra.
Los futuristas regeneraron otros medios expresivos para crear un arte de acción y es por esto las características propias de este van enfocadas al movimiento, ritmo y fuerza que le daban a los objetos y a su forma de expresarlos.
Entre los futuristas se puede mencionar a parte de su figura representativa y quien le dio vida al movimiento, Marinetti; se destacan artistas como Gino Severini, Carlo Carra, y Boccioni. Se describirá brevemente cada artista que aportó al nacimiento y desarrollo del futurismo.
Filippo Tommaso Marinetti (Alejandría, 1876 - Bellagio, 1944) Escritor, dramaturgo y poeta en lenguas italiana y francesa. Manifestación de una profunda exigencia renovadora de las formas expresivas. Marinetti, fue quien publicó en el periódico parisiense Le Figaro el 20 de Febrero de 1909 el Manifiesto Futurista. 
“Declaremos que el esplendor del mundo se ha enriquecido con una belleza nueva; la belleza de la velocidad. Un automóvil de carreras... un automóvil rugiente, que parece correr sobre una estela de metralla, es más hermoso que la Victoria de Samotracia”.
A grandes rasgos se nota los temas que quieren tocar los futuristas desde este  primer manifiesto, que por una parte da aviso del nuevo movimiento naciente en esa época en contraposición a la tradición y el pasado.
Gino Severini “(Cortona, 1883-París, 1966) Pintor italiano. Tras un período en Roma, donde frecuentó el estudio de Balla, de quien aprendió la técnica divisionista, en 1905 marchó a París. Profundizó en el divisionismo con el estudio del impresionismo y de la obra de Seurat, y en 1910 se adhirió al futurismo.” . se Destacan sus ensayos “Del cubismo al clasicismo” (1921) y “Razonamientos sobre las artes figurativas” (1936). Se destaca de él además las obras “tren suburbano” y “cañones en acción” la cual muestra claramente sus rasgos futuristas pues se hace el efecto de mostrar movimiento y a la vez toca una problemática como la guerra.
Gino Severini_Canon.jpggino.jpgTren suburbano
Cañón en acción
Otro artista de este movimiento es Carlo Carra nació en el año 1881, en Alessandria, Italia. Fue un pintor italiano líder del movimiento futurista. ”Ingresó en el ambiente artístico debido a la pasión que sentía por la pintura, a tal punto que, con tan solo 12 años de edad, se marchó de su casa para trabajar como decorador de murales”. su obra más famosa es “Funeral por el anarquista Galli” y  la habitación encantada”.
cARLO.jpg Carlo Carrás.jpg
Por su parte el futurista Giacomo Balla (1871-1958) fue pintor y escultor italiano cofundador del movimiento. Estudió en la escuela nocturna de dibujo de Turín. Luego se traslada a Roma, trabajando con éxito como retratista.Unas de sus obras luna-park-par-s-1900.jpggiacomo.jpg
“Luna park”                                        “Fallimento”
El futurista y músico Luigi Russolo, Fue un pintor futurista y compositor italiano. Autor del manifiesto El arte de los ruidos (1913). Es considerado como el primer compositor de música experimental noise de la historia por sus “conciertos de ruido” de 1913-1914. Además es uno de los primeros teóricos de la música electrónica.
Y además está el artista Umberto boccioni Pintor, escultor y teórico italiano, fue uno de los líderes del movimiento futurista. En 1910, escribió el Manifiesto de los pintores futuristas en el que hacía la revolucionaria propuesta de que los artistas se liberaran del pasado y abrazaran el mundo moderno con su movimiento, su velocidad y su dinamismo. Su frase
“Solamente es vital, el arte que descubre sus propios elementos en el medio que le rodea. De la misma manera que nuestro antepasados buscaron inspiración en la atmósfera religiosa, nosotros debemos buscarla en los prodigios tangibles de la vida contemporánea. ¿Acaso podemos permanecer insensibles ante la frenética actividad de las grandes capitales?”
Un artista debe tener cierta sensibilidad en el contexto que viva para poder que sus cuadros, obras literarias, esculturas sean un medio con el cual comunique, exprese una crítica, un pensamiento sobre la problemática que aqueje al ser humano de ese tiempo.
De acuerdo con las ideas expuestas anteriormente, el punto que se comparte y llama la atención de este movimiento es la introducción de fenómenos físicos y reales como la fuerza, el movimiento, el ritmo y  la velocidad; basados en diversas técnicas vibrantes, composiciones de color, el divisionismo, la abstracción y desmaterialización de los objetos.
 De esta forma, desarrollando un  arte nuevo en el que prevalecieran estos elementos y lo interesante es lograr esto en una pintura por ejemplo, en la cual se supone los objetos están estáticos.
En ese aspecto en muchos movimientos no se había tomado en cuenta que el hombre no se queda quieto a través de su vida, sino que va evolucionando “moviéndose” y esta es tal vez la forma de estos de demostrarlo; logrando mostrar movimiento tanto en seres vivos como en objetos. Tomando en cuenta que si bien no se mueven, tiene una fuerza interior; y este aspecto lo plantearon los futuristas.
Por:
Kelly Melissa Álvarez Correa
Állison Álvarez

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