FUTURISMO
Durante
los periodos de la historia, el hombre ha ido creado nuevos inventos y
movimientos con el fin de suplir la necesidad que se tiene de algo, de cambiar
e innovar en la forma de escribir la
historia del arte.
El
futurismo, por su parte introdujo al ser humano una nueva forma de expresar el
ámbito artístico y literario una idea de mundo nuevo en cual no se retomaría el
pasado, lo tradicional, lo usual, sino un nuevo movimiento en el que se
defienda el arte anticlasista y con una orientación única hacia el futuro con
un espíritu dinámico que presentaba una técnica moderna y que, más tarde daría
respuesta a las ciudades grandes y muy influidas por el arte.
Este
movimiento fue denominado futurismo por su máxima de “romper absolutamente con
el arte del pasado” esto en especial en Italia donde el papel desempeñado por
la tradición artística era tan importante que con todo asunto tenía que ver,
todo estaba impregnado de este. Se pensaba en crear un nuevo arte que estuviera
acorde con el hombre pensante de esa época , su mentalidad, los nuevos tiempos
y las necesidades surgentes para el hombre cada día.
Esto
se da en pleno siglo. XX en la
primera década, y toma la problemática del
protagonismo que ha tenido las máquinas más que el ser humano desde la
revolución industrial. De esta forma se pone como modelo las cualidades de las
máquinas: el movimiento, la fuerza, la rapidez, la velocidad la energía y como
era de esperarse la deshumanización que brindan estas al ser humano.
También ese toca un aspec6to relevante y es la
guerra como espacio perfecto y máximo de deshumanización (miles de muertes) don
las máquinas han alcanzado “máximas metas”
Es
predecible el hecho de que un movimiento creado por el hombre que al principio
apuntaba a la parte artística, fuera cogiendo otros rumbos como el aspecto
politico.las ideas revolucionarias que fueron siguiendo en este movimiento no
querían ser exclusivas del arte sino que se pretendía hacer una transformación
a la vida del hombre.
Entonces, el futurismo se fue politizando en
una manera potencial hasta llegar a coincidir con la tesis planteada por el
fascismo tomando en cuenta que su creador, Marinetti, ingresó a este partido en
1919.
Otro autores que entrarían en este movimiento
fueron Russolo, Carrá, Boccioni, Balla o Severini.
Cabe resaltar otra característica es que la
estética futurista difunde la ética provocadora y machista, pues se demuestra
el gusto por el deporte, la guerra, la violencia y el peligro.
“La característica principal del futurismo es
la plástica del dinamismo y del movimiento. El efecto de la dinámica se
transmitía en vibrantes composiciones de color que debían producir un
paralelismo multisensorial de espacio, tiempo y sonido. Al principio, se
valieron para la realización de sus objetivos artísticos de la técnica
divisionista, heredada del neoimpresionismo y más tarde se aplicó la técnica
cubista de abstracción como procedimiento para desmaterializar los objetos”1.
De acuerdo con esto se derivó la representación
del movimiento (una utopía para muchos pintores en otras épocas que tenían la
idea pero no la técnica) basado en el simultaneísmo o sea “la multiplicación de
las posiciones de un mismo cuerpo plasmación de las líneas de fuerza,
intensificación de la acción mediante la repetición y la yuxtaposición del
anverso y del reverso de la figura”1.
Es una característica interesante en la medida
en que pensaron en el movimiento de los objetos que obviamente no son estáticos
y una cuestión psicológica hablando desde el pensamiento de la fuerza interna
que tiene toda cosa en el universo.
“La multiplicación de líneas y detalles,
semejantes a la sucesión de imágenes de un caleidoscopio o una película, pueden
dar como resultado la impresión de dinamismo. Crearon ritmos mediante formas y colores.
En consecuencia, pintan caballos, perros y figuras humanas con varias cabezas o
series radiales de brazos y piernas. El sonido puede ser representado como una
sucesión de ondas y el color como una vibración de forma prismática”.
La situación social es crucial en el movimiento
por esto pintores sacaban los temas de lo que estaba ocurriendo en el momento,
desde la cultura urbana, los deportes, la guerra, las máquinas y además la fuerza
dada a los objetos y el efecto del movimiento como vehículos en movimiento, por
ejemplo.
En el futurismo se incorporaron todas las artes
y
disciplinas: literatura, pintura, escultura, arquitectura, diseño, teatro,
música. La innovación de este movimiento se evidencia en sus aspectos
diferenciales. La exaltación de la originalidad, los contenidos relacionados con el mundo
moderno, las ciudades y los automóviles, su bullicio y dinamismo; como
también las máquinas, deportes y guerra
son temáticas propias por medio de las cuales
mostraron otra mirada del mundo.
Por otra parte
.los Colores
resplandecientes, las formas y colores para generar ritmos hace
exaltar un toque mágico. Las Transparencias y Multiplicación de líneas y detalles,
semejantes a la sucesión de imágenes de un caleidoscopio o una película, (como
resultado da la impresión de dinamismo son también formas que introduce el
futurismo.
Es fundamental
mencionar el elemento sociológico que ellos expresaban ya que en la pintura
puede visualizarse la multitud en movimiento, las masas urbanas, la capacidad constructiva
del hombre y la transformación del
medio.
Todo esto en búsqueda
de una inspiración pues el mundo real y cambiante es un aspecto que a través de
las épocas en la historia será recordado, y transcendental en el arte y esto
precisamente, es lo que los lleva a pensar de determinada manera; ver el mundo
con otros ojos. Saber del medio que
rodea a un artista es fundamental para entender su obra.
Los futuristas
regeneraron otros medios expresivos para crear un arte de acción y es por esto
las características propias de este van enfocadas al movimiento, ritmo y fuerza
que le daban a los objetos y a su forma de expresarlos.
Entre los futuristas se
puede mencionar a parte de su figura representativa y quien le dio vida al
movimiento, Marinetti; se
destacan artistas como Gino Severini, Carlo Carra, y Boccioni. Se describirá brevemente cada artista que aportó al nacimiento y
desarrollo del futurismo.
Filippo Tommaso Marinetti (Alejandría, 1876 -
Bellagio, 1944) Escritor, dramaturgo y poeta en lenguas italiana y francesa.
Manifestación de una profunda exigencia renovadora de las formas expresivas.
Marinetti, fue
quien publicó en el periódico parisiense Le Figaro el 20 de Febrero de 1909 el
Manifiesto Futurista.
“Declaremos que el esplendor del mundo se ha
enriquecido con una belleza nueva; la belleza de la velocidad. Un automóvil de
carreras... un automóvil rugiente, que parece correr sobre una estela de
metralla, es más hermoso que la Victoria de Samotracia”.
A grandes rasgos se
nota los temas que quieren tocar los futuristas desde este primer manifiesto, que por una parte da aviso
del nuevo movimiento naciente en esa época en contraposición a la tradición y
el pasado.
Gino Severini “(Cortona,
1883-París, 1966) Pintor italiano. Tras un período en Roma, donde frecuentó el
estudio de Balla, de quien aprendió la técnica divisionista, en 1905 marchó a
París. Profundizó en el divisionismo con el estudio del impresionismo y de la
obra de Seurat, y en 1910 se adhirió al futurismo.” . se Destacan sus ensayos
“Del cubismo al clasicismo” (1921) y “Razonamientos sobre las artes figurativas”
(1936). Se destaca de él además las obras “tren suburbano” y “cañones en
acción” la cual muestra claramente sus rasgos futuristas pues se hace el efecto
de mostrar movimiento y a la vez toca una problemática como la guerra.
Tren suburbano
Cañón en acción
Otro artista de este movimiento es Carlo Carra nació
en el año 1881, en Alessandria, Italia. Fue un pintor italiano líder del
movimiento futurista. ”Ingresó en el ambiente artístico debido a la pasión que
sentía por la pintura, a tal punto que, con tan solo 12 años de edad, se marchó
de su casa para trabajar como decorador de murales”. su obra más famosa es “Funeral
por el anarquista Galli” y “la
habitación encantada”.
Por su parte el
futurista Giacomo Balla (1871-1958) fue pintor y escultor italiano cofundador
del movimiento. Estudió en la escuela nocturna de dibujo de Turín. Luego se
traslada a Roma, trabajando con éxito como retratista.Unas de sus obras
“Luna park”
“Fallimento”
El futurista y músico Luigi
Russolo, Fue un pintor futurista y compositor italiano. Autor del manifiesto El
arte de los ruidos (1913). Es considerado como el primer compositor de música
experimental noise de la historia por sus “conciertos de ruido” de 1913-1914.
Además es uno de los primeros teóricos de la música electrónica.
Y además está el
artista Umberto boccioni Pintor, escultor y teórico italiano, fue uno de los
líderes del movimiento futurista. En 1910, escribió el Manifiesto de los
pintores futuristas en el que hacía la revolucionaria propuesta de que los
artistas se liberaran del pasado y abrazaran el mundo moderno con su
movimiento, su velocidad y su dinamismo. Su frase
“Solamente es vital, el
arte que descubre sus propios elementos en el medio que le rodea. De la misma manera
que nuestro antepasados buscaron inspiración en la atmósfera religiosa, nosotros
debemos buscarla en los prodigios tangibles de la vida contemporánea. ¿Acaso
podemos permanecer insensibles ante la frenética actividad de las grandes
capitales?”
Un artista debe tener
cierta sensibilidad en el contexto que viva para poder que sus cuadros, obras
literarias, esculturas sean un medio con el cual comunique, exprese una
crítica, un pensamiento sobre la problemática que aqueje al ser humano de ese
tiempo.
De acuerdo con las
ideas expuestas anteriormente, el punto que se comparte y llama la atención de
este movimiento es la introducción de fenómenos físicos y reales como la fuerza,
el movimiento, el ritmo y la velocidad;
basados en diversas técnicas vibrantes, composiciones de color, el
divisionismo, la abstracción y desmaterialización de los objetos.
De esta forma, desarrollando un arte nuevo en el que prevalecieran estos
elementos y lo interesante es lograr esto en una pintura por ejemplo, en la
cual se supone los objetos están estáticos.
En ese aspecto en
muchos movimientos no se había tomado en cuenta que el hombre no se queda
quieto a través de su vida, sino que va evolucionando “moviéndose” y esta es
tal vez la forma de estos de demostrarlo; logrando mostrar movimiento tanto en
seres vivos como en objetos. Tomando en cuenta que si bien no se mueven, tiene
una fuerza interior; y este aspecto lo plantearon los futuristas.
Por:
Kelly Melissa Álvarez Correa
Állison Álvarez
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